Tema 4: Detrás de un café una historia, una responsabilidad

Nuestra misión: inspirar y nutrir el espíritu humano. Solo una persona, una taza de café y un barrio al mismo tiempo.

starbucks

Starbucks tiene 4 compromisos en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y lo expresa a través de Shared Planet:

shared planet brown

  • Orígenes: Se basa en una relación con caficultores, proveedores y exportadores de café que favorezcan la estabilidad y sustentabilidad en el negocio, a través de prácticas de comercio justo, de precios sostenibles y reduciendo la huella medioambiental. Se lleva a cabo a través de :
    • Prácticas C.A.F.E.: equidad entre el café y el productor. Fincas cafetaleras y caficultores que han sido sometidos a inspecciones de terceros para garantizar que es una compra de café de gran calidad producido responsablemente en materia económica, social y ambiental.
    • Precios sostenibles
    • Café (Fair Trade Certified): garantiza a los pequeños productores de café un salario digno y una mejora de sus condiciones laborales y de vida.
  • Comunidad: A través de la implicación en causas sociales. Allá donde se abre un establecimiento Starbucks, ésta pretende devolver a la comunidad local, una parte de algo que ellos le han dado, lo que hace esta participación a nivel mundial.
  • Medio Ambiente: Reducción de los residuos en el proceso del café y a través del reciclaje con tiendas eco-responsables.
  • Partners: Un ambiente de trabajo basado en el respeto y la dignidad.

Estos cuatro compromisos forman parte de la misión de Starbucks y están convencidos que parte de su crecimiento como negocio, es gracias a el progreso de sus objetivos de RSC, son su valor añadido.

reciclaje

Actualmente Starbucks participa con ONG’s y fundaciones a través de donaciones o incluso de la participación activa de sus trabajadores.  También implica al cliente haciéndolo partícipe de la satisfacción de saber que a través de sus donaciones, acciones sociales de su entorno más próximo, son visiblemente posibles.

responsabildiad

Por ejemplo, en España, en Madrid, participan activamente trabajadores de Starbucks en programas de voluntariado en “Voluntarios por Madrid” que ya han realizado más de 1.400 horas en acciones de voluntariado para ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Comunidad Local

En el caso de Estados Unidos, se puso en marcha una iniciativa llamada “Create jobs for USA” para reactivar las Pymes americanas con préstamos accesibles.

Starbucks Argentina hace donaciones a la Fundación Natalí Dafne Flexer para que se pueda asistir a más de 1.000 chicos y familiares, que tienen cáncer y se les ofrece un acceso a tratamiento apropiado, apoyo y cuidado.

http://www.fundacionflexer.org/cancer-infantil.html?gclid=CjwKEAiAh7WkBRCQj-_zwZvk52ISJADj7z8C9lIlYP7KndCUJ57ubFxrqYmAbIEWnr6zqhPkmOKXThoCk4vw_wcB

En el barrio porteño de Belgrano ayudan con donaciones a la Fundación Juanito para la protección de la infancia y adolescencia en riesgo, para el bienestar de niños, niñas y adolescentes.  Donde se invita a la participación en jornadas de voluntariado a Partners y clientes de Starbucks.

http://www.fundacionjuanito.org.ar/home.html

En Argentina, la Fundación Huésped, promociona la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/SIDA, entre jóvenes.  Se realizan iniciativas como fomentar donaciones de los clientes a través de su conexión wifi, packs de merchandising, cuyas ganancias van a parar a la fundación.  También la réplica de sus Partners es una forma activa de participar.

http://www.huesped.org.ar/

Un ejemplo de iniciativa en la Fundación Huésped:

http://www.irrompibles.net/prensa/98-eventos/7389-fibertel-zone-y-starbucks-dicen-yo-tambien-y-se-suman-a-fundacion-huesped-en-la-lucha-contra-el-sida

De las acciones de participación y colaboración con Fundaciones y ONG’s y su responsabilidad medio ambiental, se crean hechos noticiables de interés social  que dan reputación, notoriedad y una imagen visible de la contribución a la sociedad.

Las marcas quieren formar parte del ranking de compañías mejor valoradas: Starbucks en 2013, se situaba en el puesto 56 en el ránking de las 100 empresas en el Libro Blanco de la RSE.

http://www.mercado.com.ar/ediciones/1166/2013-rse-fuera-de-serie

Por ejemplo, esta publicación en la que se habla su iniciativa para montar tiendas ecoeficientes en España:

http://www.expansion.com/2009/10/01/empresas/1254433497.html

 Fuentes: http://www.starbucks.es

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