Unidad 11: Tendencias y retos

Para finalizar con la sección de este blog referente a las Relaciones Públicas y a la comunicación, he decidido dedicar esta última entrada a lo que nos deparará un futuro más bien incierto.

He de decir que ahora mismo, en estos 3 años de grado, he adquirido los conocimientos (no sé si suficientes pero sí los más importantes) como para reconocer qué es o no Relaciones Públicas y, sinceramente, están por todas partes.

Somos más importantes de lo que se cree y sólo unos pocos afortunados lo saben apreciar.
Pero eso sí, cada vez más, en la búsqueda de nuevas sinergias y de nuevas maneras de comunicar las técnicas de Relaciones Públicas han estado a la cabeza. La crisis, muy al contrario de lo que debería ser, ha sido un escenario de oportunidades para las Relaciones Públicas. Las empresas, instituciones y organizaciones se han dado cuenta de que el poder está en saber comunicar, «hacerlo saber» y, sobretodo, hacerlo bien.

Pero, ¿qué retos nos esperan en el futuro?
Podríamos resumirlos en 3 conceptos claves:

  1. La internalización: Fundamentar la personalidad, crear un valor intangible para la compañía. Generar complicidad, una cultura organizativa, una esencia clave. Es necesaria la proliferación de departamentos de comunicación interna que protejan lo que hay en el interior de la empresa para así poder comunicar al exterior.
  2. La institucionalización: Crece la Responsabilidad Social Corporativa, así como las relaciones con la comunidad. Hay una necesidad de convertirse en una institución que trabaje por los intereses generales antes que por sus propios intereses.
  3. La globalización: Estamos en un mundo en el que todo está conecta e intercomunicado, la información viaja a la velocidad de la luz, todo y todos están interconectados. Esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja, ya que debemos saber guiar a los públicos de manera correcta, generando sinergias favorables y dándonos a conocer como lo que somos, y si sucede alguna crisis poder actuar de la manera correcta para que ese error no transcienda como algo irremediable, ya que la imagen, eso intangible, es lo más valioso para una empresa.

No tengamos miedo al futuro, a actuar y a presentar proyectos.
Pero por si alguna vez nos quedamos en blanco…

Un placer
el haber podido indagar en lo que de verdad son las Relaciones Públicas,

Sara Caselles.

Deja un comentario