Tema 7: Cuéntame tu historia e hipnotízame el corazón

Lupita

En la entrega de premios, el galardonado siempre dedica unas palabras, unas veces cargadas de emoción, otras algo reivindicativas aprovechando el escenario y el momento, y otras con mensajes más profundos, también dependiendo del tiempo que tengan para poder expresarlo.

Personalmente, aprecio mucho los discursos acompañados de un story telling porque te transportan a las vivencias del orador, y por lo tanto a empatizar con él.  Desde pequeños nos quedamos embobados al oír explicar una historia en vivo.

Si el discurso tiene las pausas o silencios adecuados, y se explica de forma estructurada y clara, con lenguaje cercano, se conseguirá la atención del público hasta el final.

Un ejemplo que me gusta mucho es el de Lupita Nyong’o y su discurso sobre la belleza, en especial sobre la belleza siendo mujer de color,  al recoger el premio a la Mejor Actriz Revelación 2014 que entrega cada año la «Black Woman in Hollywood».

El público estaba repleto de mujeres de color por lo que consiguió empatizar a la primera.  El discurso fue emotivo, pausado, sincero y claro.

Ella empieza leyendo una carta dirigida hacia ella, de una chica de color, que se siente esperanzada gracias a que Lupita, siendo así, había conseguido el éxito, y que de esa manera se sentía menos fea que antes.

Lupita explica a continuación cómo le afectó leer aquella carta porque se sintió identificada ya que cuando era pequeña se sentía fea y  muchas personas de su entorno la rechazaban o se burlaban por el hecho de ser de color.  Sigue con la etapa de la adolescencia cuando «su problema» de aceptación persiste hasta que encuentra a una referente de belleza de color  con la que guarda un gran parecido físico y acaba el discurso con un pasado más cercano y esperanzador en el que ella confía en sí misma y se ve guapa, un hecho que hace que el resto también la vea guapa.

Da especial importancia a las palabras de su madre, cuyo mensaje es que la belleza al final no te alimenta el espíritu, sino tal y como tú seas.  La emoción de Lupita, refleja sinceridad y un recuerdo de algo que fue muy significativo para ella.  También nombra a personajes de color referentes como la modelo Alek Wek y la presentadora Oprah Winfrey (que se encuentra en el público), que levantan halagos y simpatía entre el público.

Aquí os lo dejo!

Deja un comentario